14 tendencias de social media marketing, imprescindibles para el 2014

Negar la importancia del social media marketing es lo más parecido a decir que las plantas pueden crecer sin sol que las ilumine. Suena un tanto apocalíptico, pero pocas empresas pueden, a día de hoy, salir adelante sin una estrategia en las comunidades virtuales. Así que no esperes más, te ofrecemos 14 tendencias de social media marketing que podremos observar a lo largo de los próximos meses y que te ayudaran a fijar y alcanzar tus objetivos sociales:

1.- El marketing de contenidos sigue siendo el rey absoluto

Nada que no sepamos. En la red, el contenido es el rey, sea en el ámbito que sea. En este sentido, las redes sociales harán del contenido digital algo fácil de compartir, a la vez que especialmente accesible. Con todo –o por eso mismo-, crear una cantidad suficiente de contenido de calidad será básico para un mejor aprovechamiento del social media.

2.- Crecerán los presupuestos para las campañas sociales

En la medida en la que la necesidad se hace mayor, también lo será el presupuesto que se le asigne a esta, o al menos así lo afirman cerca del 95 por ciento de los expertos en marketing a quienes se les consulta. Se va a destinar más dinero a las relaciones con los clientes (el cálculo dice que cerca de un 46% más), y sobre todo al pago de anuncios en las plataformas sociales.

El poder de la imagen en las redes sociales

3.- Una imagen vale más que mil palabras

Podríamos perdernos en estadísticas y disquisiciones teóricas, pero, más bien te vamos a invitar a que redactes el mejor escrito que seas capaz de escribir sobre un tema en el que eres un experto indiscutible. Pon en tu Facebook ese artículo y, junto a él, la foto de un cachorro de gato… ¿Adivinas cuál va a recibir más interacciones? Pues aplica las conclusiones de la experiencia en tu beneficio.

4.- Pinterest te va a dar dinero

Ten en cuenta que es la plataforma de imágenes compartidas más importante en la actualidad y aplícate lo dicho en el párrafo anterior. Según el Shareaholic’s Social Media Traffic Report, el 15,22% del tráfico dirigido a los publicadores en septiembre de 2013 provenía de Pinterest, Facebook y Twitter. Aunque es la primera la plataforma de más rápido crecimiento de cuantas refieren tráfico.
La comunicación, en dos direcciones (como mínimo)

5.- El pajarillo de Twitter va al grano

Como juego de palabras no vale gran cosa, pero sí podemos afirmar que Twitter se va a hacer querer por los encargados de marketing gracias a la nueva función de direct message (DM), que permite a los usuarios optar por recibir mensajes de cualquiera. De este modo, se pueden promover marcas y productos directamente en Twitter, a la vez que los usuarios pueden responder al anunciante en privado con lo que necesiten decirle a la empresa.

6.- Para los negocios, nada como Linkedin

Lleva ya tiempo siéndolo, pero, salvo sorpresa, esta red va a seguir ejerciendo como la dominante en todo cuanto a empleo y empresas se refiere, incrementando incluso sus 238 millones de usuarios. Todo ello gracias, en buena parte al contenido orientado al B2B.

Las redes sociales han de ser divertidas

7.- La masa de usuarios de Google+ va a seguir creciendo

Con lo que el interés de los encargados de marketing aumentará en proporción. Por no hablar del impacto que se le atribuye a la red en los buscadores… Algo de lo que podríamos hablar largo y tendido, de todos modos. En cualquier caso, con la verificación de autoría incorporada, Google+ servirá artículos de muy alta relevancia en los resultados de búsqueda. Todo ello por no hablar del uso de Analytics, Youtube y un etcétera cada día más amplio de herramientas y utilidades que dependen de los de Mountain View.

8.- ¡Viva la gamificación!

Para quienes no estén familiarizados con el larguísimo término, vamos a dejar que sea la enciclopedia virtual Wikipedia la que lo defina: “es el uso del pensamiento y la mecánica de jugabilidad en contextos ajenos a los juegos, con el fin de que las personas adopten cierto comportamiento.” Dicho de otro modo: ofrece premios (no necesariamente de valor monetario), medallas y parabienes a quien logre algo o actúe de determinada manera. Los concursos de Facebook, que tanta importancia están cobrando, vaya.

9.- SoundCloud, para tus oídos

Se trata de la cuarta plataforma en volumen de contenidos compartidos, con 250 millones de usuarios activos. Y es, desde luego, el canal social líder de audio compartido. Ya ha dado en llamarse el “Youtube del audio”… Puedes subir tus perfiles sonoros –si sabes hacerlo, un arma de venta demoledora-, así como cualquier contenido relacionado con la música, los efectos y la palabra.

La matemática no miente, y no será menos en el social media marketing

10.- El análisis de los grandes datos ayuda a obtener mejores resultados

Aunque esta frase se explica en sí misma, podemos añadir que gracias a la informática y a la información recogida en las redes sociales, podemos saber del comportamiento del consumidor casi en tiempo real, lo que nos permite tomar decisiones de forma inmediata para mejor su experiencia… y nuestros ingresos.

11.- El retorno de la inversión (ROI) es más fácil de probar

De nuevo, gracias a la informática y a los datos que el propio consumidor ofrece en los social media podemos saber cuánto nos cuesta adquirir, contentar y mantener a cada cliente. En este sentido, son básicos programas como HootSuite, SocialMention y Klout, junto con Facebook Insights, Twitter Analytics y Google Analytics… Que hay que ir más allá del número de likes o de seguidores, queremos decir.

No sólo de imágenes vive el social media

12.- Youtube, el vídeo mueve masas sociales

Es, posiblemente, el tipo de contenido más viralizable y las empresas lo saben, por lo que van a estar en búsqueda continua del vídeo del millón de visitas. En este sentido, Youtube seguirá siendo el Walhalla de las grabaciones, si bien tiene una buena alterativa en Vimeo. Tampoco podemos despreciar el poder del microvídeo en, por ejemplo, Vine (clips de 6 segundos) o Instagram (de 15).

13.- El blogging contraataca

Sin más: el blog volverá a ser el productor de contenido orgánico pro excelencia este 2014. Y es que mientras Google no sea capaz de leer imágenes con mayor precisión, el poder del SEO radica en la palabra escrita. De nuevo hemos de referirnos a la verificación de autoría de Google+.

Hablar, pero, sobre todo, escuchar a cada cliente real o en potencia

14.- El CRM (marketing de relación con el cliente) se va a hacer “uno” con los medios sociales

Las redes de las diferentes empresas se dedicarán, además de a captar clientes, a fidelizarlos mediante la interacción con estos.

Si hemos de resumir en un párrafo casi mil cien palabras aquí escritas, podemos dejarlo en que 2014 verá como se acentúan muchas de las tendencias ya presentes el año pasado. En fin, que poco nuevo vamos a ver, salvo el incremento de la presencia del multimedia, del audio, así como el repunte de la importancia del CRM y de las mediciones.

También te puede interesar:

Alfonso Gascón

Sobre el autor: Alfonso Gascón Díaz

Fundador Design Yourself – Branding, Diseño / desarrollo web y consultor en estrategia y posicionamiento SEO. Ayudo a las empresas y emprendedores a mejorar y aumentar su presencia en internet. No dudes en contactar conmigo.

4 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. 14 tendencias imprescindibles de social media marketing

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *