¿A quien contrato? Agencia de diseño web vs freelance

¿Una Agencia de diseño web o un freelance?

¿A quien contrato para diseñarme una web, hacer la imagen corporativa de mi empresa o llevar el marketing online?

Es un debate de hace ya tiempo con el que cada empresa tendrá que lidiar, optando por la persona o equipo encargado de su departamento digital, el cual es actualmente de los más importantes en una compañia, por lo que necesita asegurarse de que está tomando la decisión correcta.

Sin duda alguna, la base del éxito de las grandes empresas se debe a una buena y bien ejecutada campaña de marketing digital, lo que incluye paginas web, SEO, aplicaciones web, redacción, etc. No hace falta decir que para sobrevivir en los mercados de hoy en día una empresa necesita implementar los servicios digitales con tacto y diligencia.

Cuando se llega a esto, trabajar con feelancer y diseñadores web tiene sus beneficios. Personalmente creo que es una decisión que depende del tipo de servicios que estés buscando. Sin embargo, universalmente, puede ser una decisión difícil de tomar. Así que, para guiarte en la dirección correcta, aquí tienes algunos de los pros y los contras de trabajar con profesionales independientes y agencias de diseño web.

Trabajar con Freelancers

freelanceMuchas personas en el mercado del marketing digital han trabajado en algún proyecto de forma independiente, haciendo un poco de trabajo clandestino experimentado ser su propio jefe. Algunas personas incluso prefieren construir su carrera como profesional independiente, ya que les da más variedad, la libertad y en el caso de muchos diseñadores web, les permite centrarse específicamente en su propia área de especialización elegida.

Así que echemos un vistazo a algunas de las ventajas de trabajar con un profesional independiente;

Especializarse en un nicho: A menudo la razón por la que un profesional independiente decide ser un freelancer se debe al hecho de que se especializan en un nicho que no es necesario de forma regular en una agencia, lo que les permite trabajar en lo que son excepcionalmente buenos dentro de una amplia gama de clientes. Así que si el sitio web de un cliente necesita algunas ilustraciones o quieren una video-grafía del sitio, entonces no hay duda de que encontrarás un freelance que va a hacer el trabajo perfecto para tu empresa.

Costo: Muchas personas piensan que el trabajo con un profesional independiente es más barato que trabajar con una agencia de diseño web. Obviamente, esto depende de qué tipo de servicio estés buscando, si necesitas un sitio web completo, contratar a más de un profesional independiente puede costar muy caro. Por otro lado, si estás buscando un servicio en particular, entonces por lo general es más barato trabajar con un único profesional independiente.

Industria competitiva: De nuevo, esto vuelve al tema del costo. En una industria competitiva donde muchas empresas pequeñas están surgiendo y necesitan páginas web. Obviamente, trabajar con un profesional independiente plantea una opción más rentable. Freelancers son a menudo más baratos que las agencias de diseño web y debido a la gran competencia está lleno de profesionales independientes que necesitan trabajo, lo que da pie a la posibilidad de regateo para conseguir una oferta más barata.

Flexibilidad: Este es un punto atractivo para muchas empresas que trabajan con freelancer. La flexibilidad es muy importante y los freelancer pueden proporcionarla. debido a que un profesional independiente no está cargado con las responsabilidades y los gastos generales de una agencia, lo que significa que son flexibles para viajar  y  finalizar el trabajo en una escala de tiempo más irregular. Esto permite a los freelancer flexibilizar su horario para atender a las necesidades y prioridades en cuanto a sus necesidades en materia de plazos, cambios, etc..

Ahora echemos un vistazo a algunas de las desventajas de trabajar con un freelancer;

No están familiarizados con tu compañía: No hace falta decir que para obtener los mejores resultados de una campaña de marketing digital, lo que realmente ayuda es conocer la empresa. Obviamente, para construir este tipo de relación se necesita un tiempo con un miembro del personal, pero con un profesional independiente puede ser muy difícil construir una relación exitosa de trabajo cuando trabajan desde casa la mayor parte del tiempo, por lo que el resultado de sus campañas de marketing digital puede carecer de fidelidad a la empresa.

Inconveniente: Por supuesto, esto depende totalmente del freelancer, está muy bien cuando el proyecto es pequeño, pero ¿qué pasa si necesitas solicitar un cambio urgente en tu proyecto, el freelancer tiene menos capacidad de ofrecer un soporte en vivo? Este tipo de inconvenientes significa que los proyectos y las tareas son más difíciles de completar, por lo que toman más tiempo, lo que puede causar problemas cuando la fecha límite se acerca.

Fiabilidad: Una vez más esto se relaciona con la falta de un equipo. Debido al hecho de que un freelancer podría estar en cualquier lugar en cualquier momento por lo que ponerse en contacto con ellos en cualquier momento es más complicado. La mayoría de los trabajadores independientes son fiables y comprometidos, pero se han producido algunos incidentes en los que los frelancer han desaparecido en la mitad del proyecto.

Limitaciones: Por lo general, las empresas contratan a un freelance para cuidar de ciertos detalles en la construcción de su campaña de marketing digital, pero en algunos casos las empresas contratan un freelancer para la totalidad del proyecto. Esto plantea un problema cuando los autónomos tienen limitaciones, pero están de acuerdo en asumir un proyecto mucho más grande de lo que sus capacidades les permiten. Como resultado de la externalización, el proyecto experimenta una doble subcontratación, cuando el freelancer externaliza su trabajo a otros trabajadores autónomos, esto afecta a la consistencia y la calidad del resultado final de un proyecto. Los proyectos que se realizan por un equipo de personas que trabajan juntas en las proximidades salen notablemente mejor al final.

Trabajar con una agencia de diseño web

Agencia de diseño

Al igual que los trabajadores independientes, hay muchas agencias de diseño web y del mismo modo hay pros y contras.

Así que echemos un vistazo a algunas de las ventajas de trabajar con una agencia de diseño web.

Equipo ecléctico: Hablamos de nicho de especialización dentro de la oferta independiente. Por otro lado, una agencia de diseño web se beneficia de ser un servicio que abarca todo, en la mayoría de los casos, se acomoda a todos los diseños de páginas web y las necesidades de marketing online. Las agencias de diseño web se componen de equipos llenos de talento en múltiples facetas que abarcan muchas áreas de diseño gráfico y desarrollo web, así como el marketing online y comercio electrónico. Esto significa que todos sus necesidades de diseño y de marketing son atendidos por el mismo equipo en el mismo estudio, lo que significa que el producto final es a menudo más fluido y consistente que si tuviera que contratar a varios profesionales independientes.

Servicio de curso: Depende de qué tipo de servicio elijas, cuando se trabaja con una agencia de diseño, recibirás un servicio continuo, la mayoría de las agencias de diseño web ofrecen apoyo continuo como SEO.

Amplio abanico de recursos: Además de la cantidad de servicios que una agencia de diseño web te ofrecerá, otra ventaja es el hecho de que ofrecen muchos más recursos que un profesional independiente lo haría normalmente. Esto significa un mayor número de licencias de software, un equipo que se especializa en más áreas que un freelancer, y con todo esto vienen más posibilidades para tu página web.

Experiencia: Por último y lo más importante es la experiencia. No hace falta decir que con la experiencia viene dominio y familiaridad en prácticas de la industria, lo que se traduce en la calidad general y el éxito de un proyecto. El nivel de experiencia es una cualidad subjetiva del freelancer o agencia en cuestión, por lo que es imposible decir cual posee más, aunque lo que debe tenerse en cuenta es la cantidad de clientes que ambos pueden tener en cuenta.

Un profesional independiente sólo será capaz de tomar una pequeña cantidad de clientes y ser capaces de ofrecer un sitio web de calidad, los diseños toman tiempo y trabajar solo significa que se necesitará mucho más tiempo para producir un buen sitio web de lo que lo haría una agencia.

Y ahora algunos inconvenientes para trabajar con una agencia de diseño web

Costo: las agencias de diseño web son notablemente más caras que trabajar con profesionales independientes. Si sólo estás buscando un servicio en particular, puede que encuentres una agencia de diseño web un poco cara para su presupuesto.

Flexibilidad: las agencias de diseño web se basan generalmente en su propio estudio, que es, obviamente, fuera de las instalaciones del cliente. Esto significa que cualquier forma de encuentro entre el cliente y la agencia de diseño web debe ser arreglado de antemano y está sujeto a la distancia. Obviamente, esto puede plantear problemas si se presenta una emergencia, aplicaciones como Skype y videoconferencias pueden ayudar pero no ofrecer el mismo resultado.

El debate continúa

Llegados a este punto podemos ver que la elección de un freelance o una agencia de diseño web se basa en la necesidad del cliente en cuestión. Las cosas que hay que tener en cuenta es el tamaño del negocio del cliente, sus necesidades y los servicios que requieren. Para las pequeñas empresas que buscan su primer sitio web, los beneficios del precio bajo y flexibilidad pueden ser una buena opción.

Por otra parte, las grandes organizaciones que buscan un activo más fuerte y más amplio para sus negocios, sin duda se benefician más de la experiencia y la gama de servicios que una agencia de diseño puede ofrecer para ellos.

Si necesitas una pagina web para tu negocio, o asesoramiento sobre si ir por cuenta propia o unir fuerzas con una agencia de diseño, ¿por qué no ponerse en contacto? Podemos ayudarte a elegir entre lo que se ofrece para tu negocio y cómo los servicios adecuados pueden ayudarte a hacer crecer tu empresa.

Alfonso Gascón

Sobre el autor: Alfonso Gascón Díaz

Fundador Design Yourself – Branding, Diseño / desarrollo web y consultor en estrategia y posicionamiento SEO. Ayudo a las empresas y emprendedores a mejorar y aumentar su presencia en internet. No dudes en contactar conmigo.

1 comentario
  1. Tebiaveta
    Tebiaveta Dice:

    Hay que tener en cuenta también que existen grupos de freelance muy aceitados para responder a grandes pedidos. Son profesionales, te asesoran y enriquecen tu proyecto y se apasionan por hacer lo mejor porque de el resultado depende su reputación. Es mucho mejor que un grupo de empleados que tienen su sueldo asegurado.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *