Briefing para creativos

¿Por qué es tan importante tener un briefing de nuestros clientes antes de empezar un proyecto juntos? Vamos a definir brevemente qué es y para qué hace falta tenerlo:

Es un documento que proporciona información relevante a la agencia para crear una imagen corporativa, diseño web o campaña de marketing online adecuados a las necesidades y objetivos del cliente. Debe ser breve, eficaz, claro, completo y por escrito. Es muy importante esta última característica porque escribir ayuda a emitir mensajes claros y concretos, y eso nos permitirá entender mejor su idea de proyecto.

Sirve para:

– Aumentar la productividad de trabajo, al no desperdiciar tiempo en averiguar que necesita el cliente.

– Evitar el envío masivo de e-mails entre agencia y cliente haciendo cambios y más cambios, en vez de seguir una linea de progreso en el proyecto con una idea clara desde el principio para que la agencia invierta el tiempo total en el proyecto.

Para su buena elaboración es fundamental la colaboración del cliente, si necesitas ayuda estamos dispuestos a dártela, pero nadie conoce mejor a tu empresa o proyecto que tú.

Una vez explicado de forma breve vamos a poner un ejemplo, aunque no hay un briefing estándar para todos, si que podemos definir cual es la información más relevante para estructurarlo:

BRIEFING

 SOLICITUD DE PROYECTO

Trabajo que quieres que realice la agencia:

Cuál es el trabajo de marketing o comunicación visual que necesitas que la agencia realice para desarrollar tu proyecto.

Ejemplo 1; tengo una empresa que cumple 15 años y necesito comunicarlo a mi público objetivo. 
Ejemplo 2; necesito lanzar un producto nuevo al mercado.
Ejemplo 3; mis niveles de venta son bajos y queremos dirigirnos a otros mercados para subir ventas.


Definición de la empresa y el producto o servicio que ofreces:

Nadie mejor que tú conoce tu empresa y tu producto/servicio. Por ello necesitamos una detallada descripción para ponernos en tu lugar y tener una mayor experiencia a corto plazo sobre tus productos.

Ejemplo 1; Empresa sector cerámico, pionera en la fabricación y comercialización de revestimientos y pavimentos cerámicos de alta calidad. Especializados en revestimiento de pasta roja. 
Ejemplo 2; Empresa sector jurídico, líder en la adaptación de las empresas a la normativa de Protección de Datos Personales. Nos encargamos de todo de una forma sencilla, económica y con la máxima calidad de servicio, sin alterar la actividad normal del negocio ni incrementar costes operativos.

Público objetivo al que se quiere dirigir:

Perfil: edad, género o variables socioeconómicas del segmento del mercado al que está dirigido tu producto. 
Hábitos y patrones de compra y de consumo: dónde y cuándo se suele comprar tu producto; dónde y cómo se suele consumir.
Actitudes ante el producto/servicio: indicar cual suele ser la actitud del público objetivo ante tu producto. Por ejemplo: actitud entusiasta, positiva, indiferente, negativa, hostil…

Ejemplo; Empresa productos gourmet. Hombres y mujeres de entre 35 a 65 años, con una alta capacidad económica. Urbana, que reside en el centro de la ciudad y residenciales de nivel alto, compra en tiendas gourmets. No es de consumo diario. Valoran la calidad y exclusividad del producto.


Valores de la empresa / producto servicio:

Qué conceptos definen vuestra forma de trabajar y existir en el mercado.

Ejemplo; Empresa tradicional, artesanal, concienciada con el medioambiente…

Competencia:

Describe tu sector y qué empresa o empresas están luchando por el mismo hueco de mercado.

Objetivos:

Metas concretas y objetivos de comunicación que se quieren conseguir con la campaña. 
En el caso de que sean varios, enuméralos por orden de importancia.

Ejemplo; 1.Generar tráfico a la oficina. 2.Notoriedad 3.Empatía entre el público y la marca.
Ejemplo; 1.Comunicar el 25 aniversario de mi negocio. 2.La apertura de un nuevo punto de venta 3.Nuevas ofertas.


Posicionamiento:

Qué quieres que piensen de vosotros y cuáles son las características por las que quieres que se os identifique y os recuerde el público objetivo.

Ejemplo; Sector calzado. Queremos que se nos identifique como una empresa que fabrica zapatos cómodos, de gran durabilidad y a precios accesibles.

Ventaja diferencial:

Indicar cuál es la característica de su empresa o producto que los consumidores perciben deseable y distinta de la competencia.

Ejemplo; Sector TIC. Personalizamos nuestros productos de programación a nuestros clientes.

Antecedentes publicitarios:

Describa brevemente las acciones de comunicación y publicitarias que se han hecho con anterioridad en la empresa.

Ejemplo; En 2010 se realizó una campaña de comunicación con el objetivo de promocionar productos en stock;….

 

Limitaciones:

En caso de no poseer un manual de identidad corporativa, indica si existen limitaciones para el correcto uso de tu marca.

Ejemplo; Incluir siempre las cuatro direcciones de las oficinas, la web, el cuño de la ISO,…


Presupuesto:

Indícanos de forma aproximada cuánto dinero está dispuesto a asignar a la campaña o acción que quiere realizar.

 

Una vez la agencia estudia el briefing que nos envía el cliente, es óptimo una segunda reunión donde agencia y cliente revisarán juntos todos los puntos, de forma que a partir de ese momento se aseguren de que el trabajo se realizará de forma coordinada y con la información adecuada.

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. tiagogh dice:

    ¡Mención de tiagogh!

  2. Mucho pedirle a un cliente, humilde y pequeño, que sepa lo que es un briefing y que te lo prepare. Aún así, hay que elaborarlo. Hemos de elaborarlo nosotros con la ayuda de nuestro cliente.

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