Las 6 claves en la relación con los clientes, para Agencia y Freelance

Las relaciones impregnan todos los aspectos de nuestras vidas, tanto personal como profesionalmente. Hay buenas relaciones, que ansiamos con interés, y malas relaciones, que toleramos. El negocio del marketing y el diseño es esencialmente un negocio de personas. En un mundo que gira en torno a cosas tan abstractas como marcas, percepciones e ideas, y donde los juicios son en gran parte subjetivos, las relaciones están obligadas a ser muy volátiles y cargadas de emociones.

La relación de un cliente con su empresa de comunicaciones o freelance es una de las más complejas en el entorno empresarial y requiere un nivel importante de colaboración por ambas partes para que sea eficaz y sostenible, especialmente en estos tiempos difíciles donde la paciencia es menor, la lealtad es más débil y el entendimiento es más superficial.

Este artículo ofrece algunas ideas sobre las tendencias y patrones de comportamiento en las distintas fases, que afectan a las relaciones de la Agencia/Freelance-Cliente y trata de describir las mejores prácticas para convertir en éxito las relaciones basándolas en la confianza, comprensión y comunicación abierta.

Las 6 claves en la relación con los clientes

1-Planificando estrategias

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La creación de confianza a largo plazo con el cliente es algo a lo que todas las agencias y freelance aspiran. Pero, ¿cómo lograr esto en realidad? La satisfacción de un cliente es crucial en este aspecto, requiere de una combinación de habilidades personales que mejoran con la experiencia. Debes ser capaz de crecer junto a la empresa, y a su vez asegurarte de proporcionar un valor añadido al cliente lo más ampliamente posible, al tiempo de planificarte para ser productivo.
Y mientras estás ocupado al servicio de los clientes que ya tienes, es vital ser capáz de adquirir nuevos clientes o proyectos. Se trata de un difícil equilibrio: los nuevos proyectos son el alma de una agencia o freelance, pero los clientes regulares proporcionan ingresos más fácilmente (alrededor de 11 veces más fácil, según un estudio de Harvard Business Review) ¿Cuánto tiempo le das a cada cliente y la cantidad de beneficio que haces de ellos? Son dos preguntas que marcarán tus pasos. Piensa en el tipo de cliente que deseas y la cantidad de volumen de proyecto que requiere. Básicamente, necesitas un Business plan.

2-Creando una cartera de clientes

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Debes elegir entre hacer muchos trabajos pequeños que producen poca rentabilidad y trabajos más grandes que hacen que dependas excesivamente de unos pocos clientes. Tu elección de una u otra manera, puede marcar el destino de tu carrera como Agencia o Freelance. Por lo que este asunto requiere una cuidadosa planificación y el seguimiento cercano de las finanzas y las horas trabajadas.

3-Empezando con buen pie

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Una vez que hayas decidido la forma en que vas a desarrollar la cartera de clientes de tu empresa, tendrás que pensar algún tiempo en una planificación para mantener esos clientes.
Desarrollar un buen Briefing es parte fundamental para llegar a una mejor conexión y conocimiento por ambas partes.
La confianza en tu cliente a todos los niveles es importante. Uno de los riesgos es dedicarte excesivamente a los nuevos clientes buscando su lealtad y mientras tanto, perder el contacto con los ya existentes como consecuencia de ello. No hace falta decir que esto podría hacer sentir a los antiguos clientes menos importantes o menos considerados. La creación de múltiples puntos de contacto y un mayor acercamiento hacia los clientes puede prevenir algunos de los problemas, cosa que llevará un tiempo.

4-No perder el contacto

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“Crear relaciones recíprocas, basadas en la confianza y el respeto”
De la misma manera que, la entrega de un buen trabajo creativo será el foco principal al desarrollar un proyecto para un cliente, también pensar cómo puedes construir tu relación fuera del contacto habitual de un proyecto es un factor crucial. Por ejemplo, proporcionar información útil o reflexiva a tus clientes sobre puntos de la marca fuera del proyecto acordado, es un valor añadido llenvándote más allá de los estrictos requisitos, no es sólo una rutina de marketing agresivo.

5-Forjando una relación sostenible

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Las relaciones serán a largo plazo siempre y cuando los proyectos hayan cumplido o superado los objetivos fijados creando una relación fructífera, lo que podrá provocar un crecimiento de la marca del cliente ofreciendo nuevas oportunidades, de más envergadura y beneficio. “La satisfacción del cliente es una regla”

6-Obteniendo beneficios

Cultivar las relaciones correctas con el tipo de cliente correcto es vital para crecer como Agencia o Freelance. La promoción de tu trabajo creyendo ciegamente que puede añadir un valor real para el negocio de un cliente es un punto de partida crucial ya que siempre existirá otra Agencia o Freelance que mejore tu presupuesto.
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La elección de llevar a cabo un proyecto será buena siempre y cuando se tenga una visión creativa, escogiendo a los clientes bajo una cuidadosa planificación y un buen análisis. Las Agencias y Freelance hacen la mayor parte de sus beneficios netos de sus diez mejores clientes, perdiendo gran parte de los mismos en proyectos fallidos. Esto es en parte debido a la ineficacia y mala planificación. Algunos clientes simplemente no son rentables.

Consejos

-Instala un espíritu de solidaridad en la relación con el cliente.
-Establece expectativas claras y alcanzables.
-Consigue un Briefing bien escrito y eficaz
-Establecer vías claras para el desarrollo de la relación
-Programar regularmente evaluaciones y evaluar el progreso
-Asegúrarnos de que obtenemos un beneficio productivo
-Mejorate a ti mismo y sorprende a tus clientes

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Alfonso Gascón

Sobre el autor: Alfonso Gascón Díaz

Fundador Design Yourself - Branding, Diseño / desarrollo web y consultor en estrategia y posicionamiento SEO. Ayudo a las empresas y emprendedores a mejorar y aumentar su presencia en internet. No dudes en contactar conmigo.

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