La mejor forma de crear o diseñar tu página web

La creación de una buena página web requiere de mucho trabajo, sobre todo si no tienes muchos conocimientos de programación o diseño web. Pero no te preocupes porque existen muchas herramientas que te facilitan el trabajo y que se ajustan a las necesidades de tu proyecto. Con este articulo voy a intentar exponeros algunas de las más populares y sus características, con el fin de que encontréis la que más se asemeje a vuestro proyecto web.

En mi experiencia programando y diseñando páginas web, me he dado cuenta de que cada proyecto es especial y diferente, por lo que hay que utilizar diferentes herramientas según las necesidades. En algunas páginas web tiene sentido empezar a construirlas escribiendo el código desde cero, mientras que en otras puedes beneficiarte significativamente utilizando un sistema de gestión de contenidos como WordPress, Joomla, Drupal. Tienes que averiguar las necesidades y objetivos de tu proyecto con el fin de elegir la herramienta más eficiente y poderosa para tu web. En este post, vamos a echar un vistazo a algunas de las mejores herramientas y por qué deberíamos utilizarlas para crear nuestra página web.

WordPress: Ideal para programadores y diseñadores web, con opciones ilimitadas


WordPress ha sido durante mucho tiempo el sistema de gestión de contenidos (CMS) por excelencia para muchos bloggers y creadores de páginas web. Gracias a su antiguedad (nueve años), se mantiene como la plataforma más popular, poderosa y versátil. Puedes hacer casi cualquier proyecto, incluso si no sabes programar, pero si sabes, las posibilidades son ilimitadas.

WordPress es un gestor de contenido de código abierto con una enorme cantidad de usuarios y comunidad de desarrolladores. Es la plataforma más fácil de usar desde el punto de vista de creación de páginas web y diseño web, dado a su popularidad es casi imposible no encontrar un plug-in WordPress (o veinte) que resuelva cualquier problema o necesidad en unos pocos clics. También tendrás acceso a la mayor variedad de plantillas web (también llamados temas) de todo los CMS que existen. Algunas plantillas WordPress cuestan dinero, y otras están disponibles de forma gratuita. WordPress ofrece muchas opciones para casi todas las posibilidades que se te ocurra, y si sabes programar puedes crear complementos personalizados y plantillas por tí mismo.(ya explicaremos en posts futuros como hacerlo)

Gracias a que es un gestor de contenido de código abierto, WordPress, te ofrece la posibilidad de instalar el software en tu propio servidor de forma gratuita (la mejor solución a mi parecer) o registrarte para obtener una versión hospedada en WordPress.com.

Squarespace: Interesante para programadores y perfecto para diseñadores web


Cuando se trata de la facilidad de uso, Squarespace llega el primero. Los sitios son increíblemente fáciles de construir, y puedes empezar con algunas plantillas muy bonitas. Las plantillas son personalizables, incluso si no sabes cómo programar, minimalistas y de gran diseño. Los programadores experimentados reciben una cantidad aún mayor de flexibilidad. De cualquier manera, el servicio ofrece una gran plataforma para la construcción de páginas web de forma rápida y un enfoque basado en la nube que mantiene a tu web en línea, independientemente de cualquier pico de tráfico.

Mientras Squarespace vino con importantes limitaciones cuando se inició, el servicio hace poco se convirtió en una herramienta ideal para la creación de un blog o página web. Cualquiera puede usarlo, ofrece tantas plantillas de calidad y buen diseño que tardaras en hacer tu elección. Después de elegir un diseño básico, Squarespace ofrece herramientas de edición visual que ofrecen instantáneas, información en vivo con la que cualquiera puede personalizar la plantilla a su gusto.


Los usuarios pueden iniciar sesión usando cuentas de Twitter o Facebook ya existentes, la integración de redes sociales es cosa de un par de clics… En los últimos años he encontrado Squarespace demasiado limitado, pero la última versión (6) es bastante impresionante.

Joomla: Genial para programadores y bueno para diseñadores web


A diferencia de WordPress que comenzó como un software de blogging y pasó a convertirse en un gestor de contenidos completo, Joomla comenzó como un CMS con raizes de Mambo (olvídate de este CMS, tuvo su parte en los problemas que Joomla disimuló bastante elegantemente). Durante los primeros días de Joomla, hubo una gran controversia entre el software libre y de código abierto (desde que se formó a partir de un CMS que no era exactamente gratis). Sin embargo, la comunidad que Joomla construyó fue leal y desde entonces ha desarrollado un gran apoyo para ella.

Aunque Joomla es muy potente cuando se trata de cumplir con sus requisitos, requiere un poco de tiempo para acostumbrarse y es por eso que recoge un 2,8% del sector. Cada vez va perdiendo más terreno con respecto a WordPress pero sigue siendo una de las mejores opciones.

Drupal: Genial para programadores y no tan bueno para diseñadores


Se trata del CMS más antiguos entre los tres más populares (WordPress, Joomla y Drupal), y ha sufrido un montón de desgaste en su base de usuarios. Siendo más popular entre los programadores más avanzados dado su potencial en cuanto a código.

Pero con todo este poder viene una complejidad que se hace difícil de dominar, y por lo tanto las tasas de aceptación son menores. Con el 2,13%, no voy a desprestigiarlo, pero su competencia esta haciéndolo mucho mejor.

Programación desde cero: Lo mejor para los Freaks del control


Cuando se quiere hacer una página web para unas necesidades a la medida, hay que programar a partir de cero. Obviamente, esto significa que necesitas saber los fundamentos de la programación web además de algunos conocimientos de diseño. Si posees todo esto, y tienes algo de tiempo, nada ofrece más control que hacer una web desde cero.

Lo qué puedes lograr sólo está limitado por tu capacidad para aprender y superarte durante el proyecto.

Decisión para tu diseño web

El servicio que elijas se reducirá a tus necesidades particulares y las necesidades de la página web que estés creando. Incluso si eliges una de las opciones mencionadas en el articulo, recuerda que el próximo proyecto puede requerir el uso de una herramienta diferente. De cualquier manera seguro que si utilizas una de estas herramientas el resultado será todo un éxito.

¡No se te olvide comentar que te ha parecido!

Alfonso Gascón

Sobre el autor: Alfonso Gascón Díaz

Fundador Design Yourself - Branding, Diseño / desarrollo web y consultor en estrategia y posicionamiento SEO. Ayudo a las empresas y emprendedores a mejorar y aumentar su presencia en internet. No dudes en contactar conmigo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *