¿Por qué WordPress es el futuro para los diseñadores web?

Busca en Google “diseñadores Wordpress”: 1.100 resultados. Es un número ridículo, si tenemos en cuenta que el 15% del millón de sitios más importantes del mundo se ha desarrollado usando este CMS. Además, es muy probable que los sitios estáticos vayan siendo cada vez menos habituales según vaya pasando el tiempo, lo que hace de WordPress una plataforma de presente y de (mucho) futuro.

Con decenas de miles de plantillas WordPress prediseñadas y más de 15.000 plugins WordPress, puedes usar Wordpress para diseñar casi cualquier sitio web por una fracción de lo que pagarías empezando desde cero, sin un CMS como este. Por si todo esto fuera poco, el formato de código abierto permite a los desarrolladores y programadores web reprogramar y personalizar cualquier detalle o funcionalidad consiguiendo un resultado consistente.

Un ejemplo, que siempre aligera la lectura y aclara las ideas: una tienda online Wordpress e-commerce (Woocomerce). Antes, las opciones eran comprar un –carísimo- pack de e-commerce o pagarle a un no menos caro diseñador web para que realizara uno desde cero.

Los tiempos han cambiado: gracias al CMS tenemos una alternativa mucho más barata, sencilla y rápida ya que contamos con todos los plug-ins para e-commerce que podamos necesitar. Basta con instalarlos y configurarlos a nuestra medida –descuentos, control de stock, etc.- y adaptarlos al diseño del sitio. Y en el improbable caso de que no encontremos la funcionalidad que necesitemos, los programadores WordPress siempre pueden añadirla, algo que hace unos años no era posible, pero que hoy en día es muy común.

¿Cómo es que los diseñadores web no usan siempre Wordpress?

A veces, los diseñadores web tenemos ciertas ideas un tanto… trasnochadas, como una norma, laxa y no escrita, de que usar este CMS no es propio de los buenos desarrolladores web. Tal vez por el orgullo del creador, de sacar algo de la nada: es el arte del diseñador y el motivo por el que decidimos dedicarnos a esto… ¡vaya tontería!

Siempre habrá hueco para el diseño web hecho a medida, pero cada día más y más empresas necesitan un sistema de gestión de contenidos como el que aquí tratamos. Los sitios estáticos ya no bastan, puesto que sus propietarios necesitan el control total de los contenidos.

De acuerdo, no es fácil para los diseñadores web tradicionales cambiarse a Wordpress. Convertir un diseño Photoshop o HTMLWordPress requiere capacidades y tecnologías diferentes, como programación PHP o comprender como funciona el sistema gestor de contenidos… Y aquellos que se consideran desarrolladores antes que diseñadores no acaban de querer tomar este camino.

Al mismo tiempo, se ha abierto un mercado inmenso para los programadores, debido a la gran demanda de plantillas WordPress y plugins WordPress. Marketplaces como Themeforest proporcionan ingresos muy elevados para miles de empresas de programación de plantillas y plugins WordPress en el mundo.

En todo caso, y por lo ya dicho, parece que la tendencia es a que se imponga el uso de Wordpress y la colaboración entre sus programadores, desarrolladores y diseñadores web.

Pero, ¿La idea de Wordpress no era poder crear webs sin necesidad de programadores?

Es fácil configurar un sitio WordPress sin muchos conocimientos técnicos. De hecho, cada vez menos clientes creen necesitar un diseñador web que les gestione la página completa. En lugar de ello, muchas empresas y personas están aprendiendo a usar Wordpress y a crear sus propios sitios. De hecho, algunos diseñadores web ven su futuro en este sector amenazado… Y deberían percibirlo como una oportunidad, ya que:

Aún hay una importante demanda de diseñadores expertos en Wordpress porque:

  • La gente se atasca y necesita ayuda con el programa.
  • Las empresas que han desarrollado o encargado un diseño personalizado en lugar de una plantilla necesitan a alguien que la convierta a Wordpress
  • Son muchos los clientes que precisan personalizar Wordpress –modificar plantillas WordPress conforme a su identidad de marca, desarrollo de pug-ins específicos…-.
  • Las compañías de mayor tamaño necesitan un consultor experto en Wordpress para llevar el mantenimiento, integrarlo es sus sistemas de IT y ayudarlas a exprimirlo al máximo.


Como desarrolladores de Wordpress, debemos aceptar que los clientes quieren tener más y más control sobre su sitio web. Y, más que sentirnos desplazados, debemos adaptarnos y colaborar con ellos. Nuestro papel ha pasado del de creadores propiamente dichos al de técnicos. Debemos respetar las tareas que los clientes quieran hacer por sí mismos y limitarnos a ofrecer la ayuda técnica que puedan necesitar.

Por flexibilidad y adaptación a los tiempos es por lo que WordPress es el futuro del diseño web. De nosotros depende acompañarlo u oponernos…

Alfonso Gascón

Sobre el autor: Alfonso Gascón Díaz

Fundador Design Yourself - Branding, Diseño / desarrollo web y consultor en estrategia y posicionamiento SEO. Ayudo a las empresas y emprendedores a mejorar y aumentar su presencia en internet. No dudes en contactar conmigo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *