WordPress Vs Joomla | ¿Cual es mejor o el más adecuado?

Si hablamos de CMS (content management system), en la inmensa mayor parte de los casos, se nos vienen a la cabeza dos nombres: WordPress y Joomla. Ciertamente, hay muchos más: Drupal, Liferay, Infoglue… y, sin embargo, en cuatro de cada cinco casos, son estos dos nombres los primeros que se nos ocurren.

Dejando los motivos aparte, veamos cuál de los dos competidores vale más la pena, si es que podemos destacar a uno por encima del otro. Para ello, vamos a someter a ambos a una “revisión de puntos básicos”:

WordPress o Joomla

joomla-o-wordpress-cual-es-mejor

  • Comenzaremos hablando de un tema llamativo para cualquier diseñador web: las plantillas WordPress y los plugins WordPress, son mucho más abundantes. En cuanto a las plantillas Joomla y los plugins Joomla, sin embargo, se nos ofrecen menos y en casi todos los casos debemos pagar por ellos.

  • Otro asunto importante es la configuración inicial de uno y otro y que en el caso de WordPress es mucho más sencilla. En cuanto a la configuración básica, Joomla suele ponérnoslo más complicado, a cambio, eso sí, de ofrecer muchas más opciones si disponemos de los conocimientos –o paciencia- adecuados.

  • Un punto en común entre ambos gestores lo sencillo y rápido que resulta instalarlos. Un “empate” que se rompe en favor de Joomla cuando hablamos del sistema de gestión de usuarios, si bien este es más difícil de utilizar.

  • Y para terminar este superficial repaso, un tanto muy importante a favor de WordPress, mucho más amigable con el SEO que Joomla. A propósito del SEO: el primero posee una cantidad ingente de plugins gratuitos orientados a la optimización para buscadores. Sin embargo, sus equivalentes en Joomla tienen un precio, y no precisamente bajo.

En todo caso, no pretendemos decir que un sistema de gestión de contenidos sea mejor que el otro. Depende más bien de las necesidades del usuario. Del mismo modo que si una empresa busca un CMS orientado al mundo corporativo, con todas las opciones propias de este, es fácil que recurra a uno similar a Sitecore, en lugar de hacerlo a uno de estos dos, las dos marcas que estamos tratando aquí serán más o menos útiles según qué queramos crear.

Busquemos el CMS adecuado a nuestras necesidades y conocimientos

cms-gestor-de-contenido

En el caso que nos ocupa, Joomla está más pensado para los sitios creados por diseñadores de cierta experiencia que precisan personalizar por completo la apariencia pero haciéndolo sobre una base sólida y tan fiable como sea posible. Lo que no busca este tipo de diseñador es la optimización del rendimiento: se trata de que quede “bonito” consumiendo cuantos recursos sean precisos.

En cambio, WordPress parece haber encontrado el punto óptimo, el equilibrio entre la optimización, tanto en cuanto a buscadores como del aspecto de la página, y el rendimiento. Y, aunque pierda en cuanto a opciones de diseño frente a Joomla, sale ganando en lo que se refiere a facilidad de uso.

Alberto Pérez Loureiro

Sobre el autor: Alberto Pérez Loureiro

Periodista y redactor profesional. Experto SEO y Digital Marketing

5 comentarios
  1. Walter Almendarez
    Walter Almendarez Dice:

    Muy buen articulo comparativo, muy claro y me da una panorámica mas sobre cual editor usar para un proyecto que estoy iniciando. ¿Quería preguntarte si tu recomiendas a WIX? ¿Que puedes decir de este en comparación a los dos citados en este articulo?

    Gracias

    Walter Almendarez
    Honduras.

    Responder
    • Alfonso Gascón
      Alfonso Gascón Dice:

      WordPress y Joomla son Open Source, sus códigos por tanto están abiertos para todo el mundo, pudiendo ser modificados. Wix no lo es por lo que solo ellos pueden desarrollar, realmente solo podría decirte que WIX es muy sencillo de utilizar pero a la vez muy limitado. Espero que te sirva Walter si necesitas más información entra aquí (http://www.omdream.com/wix-wordpress/)

      Responder
  2. Antonio
    Antonio Dice:

    La verdad es que estoy bastante contento con Joomla. Lo peor de este gestor, es el tiempo de aprendizaje, realmente desesperante. Me costó bastante empezar a manejarlo, pero luego va solo.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *