20 consejos SEO, tendencias y predicciones para 2014
Pandas, pingüinos, colibríes… más que expertos en SEO, a veces parecemos biólogos. Y nos empeñamos en convertirnos en esclavos de la matemática, sin darnos cuenta de que, mejora tras mejora, los buscadores tratan de que los cálculos estén al servicio de las personas y que, por tal motivo, deberíamos escribir para humanos, no para robots.
¿O será todo lo contrario? ¿Hacia dónde conducen los 500 cambios que Google ha ido incorporando cada año a su algoritmo? La idea es afinar los resultados que arroja el buscador cada vez que un usuario introduce un término de búsqueda, pero, ¿eso es bueno o malo para quienes, aun escribiendo para humanos, han de pensar en robots?
Pues, no es ni bueno ni malo. Simplemente, se trata de seguir una serie de pautas de modo que Google nos tenga más presentes. Aquí van unas cuantas tendencias y consejos teniendo en cuenta hacia dónde se va a mover el SEO en 2014:
1 No olvidemos que los buscadores son empresas
¿Estaremos caminando hacia una especie de era post-SEO? Visto que los algoritmos “humanizan” cada vez más los resultados, ¿sigue teniendo sentido pensar en el robot? La respuesta, en palabras de Brian Provost, vicepresidente de estrategia digital Define Media Group: “El SEO es como los impuestos. Es un conjunto de estrategias pensado para favorecer a los negocios que lo rodean (…)”.
En todo caso, los diseñadores y proveedores de contenidos han dejado de “perseguir el algoritmo” para crear contenido relacionado con lo que demanda el mercado. Una demanda que se averigua con mediciones (que muchas veces se toman del propio buscador).
2 El SEO siempre ha estado relacionado con el marketing de contenidos
Sin embargo, en palabras del experto en SEO Brian Wood, la tendencia tradicional del marketing de contenidos empieza a decaer. En este sentido, es cierto que el listón de calidad de los textos va subiendo y que más sitios se centran en producir contenido de calidad, de modo que también se complica conseguir enlaces mediante el contenido bueno, puesto que ya no es fácil deslumbrar a nadie por la vía de la calidad.
3 SEO y marketing de contenidos empiezan a ser sinónimos
Al menos, si jugamos con el “sombrero blanco” puesto, no nos queda otra opción que pensar así. Aunque, según el consultor Christian Sculthorp, el SEO tradicional siempre tendrá su hueco: “La gente subestima el trabajo de investigar keywords, etiquetar páginas (y) estructuras de sitios…” El SEO es mucho más que difundir enlaces no deseados”.
4 Los fundamentos del SEO siempre se tendrán en cuenta
Por mucho que nos empeñemos en hacer hincapié en los contenidos, la investigación, uso de keywords, enlaces… sigue y seguirá siendo útil.
¿En qué se va a diferenciar el SEO de 2014 respecto al de 2013?
5 – Los buscadores van a ser más inteligentes
Dice James McDnald, analista de ecommerce para Lyons Consulting Group: “Los motores de búsqueda están desarrollando rápidamente la inteligencia para discernir entre páginas que aportan contenido de valor de otras que sólo crean la ilusión de hacerlo”. Si sólo pensamos en HTML, enlaces, palabras clave… sin tener en cuenta el valor de lo que se escribe estaremos perdidos.
6 La presencia social será más importante que los resultados de búsqueda
Lo cierto es que sólo ocurrirá que la tendencia del año pasado se hará más y más evidente. En 2014, si no estás (muy) presente en las redes sociales, simplemente, no estás. Cada vez necesitaremos más de una comunidad activa que aporte, comente y comparta contenidos.
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7 Determinar qué rankings (y por qué) serán más complicados
Pasemos tanto tiempo como sea preciso diferenciando qué tipo de contenidos y forma de compartirlo mueve el indicador de Google y de qué manera. Y para ello no basta con echar un vistazo al Trends o al Analytics…
8 En 2014, el SEO va a tener muy en cuenta los móviles y tablets
Aligeremos, pues, las páginas y optimicémoslas para estos dispositivos con diseños web responsive, un mercado cada vez más grande y a través del que se puede viralizar más fácilmente y en cualquier momento cualquier contenido.
9 La localización sigue siendo básica
Según el supervisor de SEO onsite de SEOSalesPro.com, cabe esperar que tanto Google como Bing continúen la ya marcada tendencia a geolocalizar sus resultados, lo que “condenará a muerte la búsqueda ‘nacional’ en muchos buscadores verticales”.
10. La búsqueda que use un lenguaje natural ganará en importancia
El Hummingbird lo ordena. Y si lo dice un colibrí, hay que hacerlo, al menos hasta que Google se saque de la manga otro animalito aun más pequeño. Y es que con este algoritmo, que es más bien un cambio orientado al motor de Google, se pretende que el usuario pueda “dialogar” con el buscador. De esta forma, nos interesa bastante menos usar mil sinónimos de un tema que redactar un muy buen contenido en torno a las keywords que suponen el eje de nuestro sitio.
11 El papel de los expertos en SEO va a ir evolucionando
Como siempre, pero más, teniendo en cuenta la alianza entre SEO y relaciones públicas que representará otra tendencia SEO que involucrará contenidos, SMO y SEO tradicionales.
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12 Atiende a qué te dicen tus clientes
La tendencia de la Web 2.0 (su naturaleza, más bien) es la de atender a las demandas de los clientes, uno a uno y, analizándolas, ofrecer los contenidos que nos piden. Es la base de las relaciones que establece la Red. Lo contrario, sería involucionar y negar la evidencia.
13 Sé honrado
Céntrate en generar contenidos de calidad y déjate de comprar diez mil enlaces por dos euros. Los buscadores son cada vez más capaces de detectar las trampas y, claro, de penalizarte.
14 Sé una autoridad
Para ello, deja de hablar de ti mismo sé, simplemente, mejor que tus competidores. Déjate del manido blog corporativo con anuncios que no le interesan a nadie y enséñale cosas a tu público objetivo. No te preocupes de ser único, sino de ser el mejor y el primero.
15 Llama la atención y haz crecer tu red
Que los bloggers, escritores, periodistas… sean parte convencida y portavoces de tu red. De esta manera, tendrás quien te aporte contenidos de altísima calidad, dignos de compartirse y de elevarte por encima de la competencia.
16 Piensa en el link building como otra forma de negocio en red
No: digamos lo que digamos, no están obsoletos, a no ser que la estrategia en torno a ellos se limite a pagar por tenerlos. El trabajo de construir links es lento, duro y desagradecido, de modo que la única manera de considerar que un enlace es bueno será verlo como una relación empresarial.
17 Céntrate en todas las formas de calidad
Que tu contenido sea claro, conciso y pertinente. Elimina en la medida de lo posible el contenido o páginas duplicadas; asegúrate de que los enlaces internos son útiles tanto para los usuarios como para los buscadores.; y asegúrate de que tu contenido es accesible y está optimizado para buscadores de móviles.
18 Ten un solo sitio para todos los dispositivos
Si quieres que baje la tasa de rebotes, suba el número de visitas y los buscadores te tengan más en cuenta, por no hablar de retorno de los visitantes y de popularidad en las redes sociales, no dividas el tráfico. Piensa en el diseño web responsive.
19 Busca las mejores long-tail keywords
Por sus nuevas características, el nuevo algoritmo de Google las va a preferir. Es más, al contener más palabras tienen, lógicamente, menos competencia. Supón… “pistas para mejorar el SEO en 2014”: es un término de búsqueda bastante probable y encaja cien por cien con tu audiencia. Un hallazgo demoledor.
20 El esquema de marcado crecerá en importancia
Por tal motivo, recuerda que HTML5 incorpora paquetes de etiquetas HTML que los buscadores entienden como datos estructurados.
En definitiva, el SEO va a ser lo que siempre debería haber sido
John Lincoln, copropietario de la empresa de SEO y Community Management Ignite visibility afirma: “En 2013 el SEO de los últimos 10 años murió (gracias a Dios)” y prevé que el SEO va a ser lo que debería haber sido siempre: “Crea un sitio con diseño responsive, desarrolla una estrategia de marketing, implícate en la publicidad en las redes sociales, asegúrate de que tu sitio es técnicamente sólido y busca tantas long-tail keywords como puedas, de una forma responsable”.
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